El maestro Vann Nath (Wat Sopeees, 7 de enero de 1946) uno de los pintores camboyanos más célebres de la actualidad. Sin embargo, aquello que pondría su nombre como uno de los artistas nacionales más reconocidos, sería la historia trágica como uno de los sobrevivientes de la cárcel de los jemeres rojos conocida como S-21 y hoy el célebre Museo Tuol Sleng del cual él ha sido uno de los más notables promotores.
Su obra se centra en la reproducción de los momentos trágicos que se vivieron en aquel sitio, las torturas y el terror impotente de las víctimas. Fue justamente la calidad de su arte lo que le permitió sobrevivir al ser "reservado" por el conocido director de S-21, Duch.
Vann Nath nació en la provincia de Battambang, Camboya, en 1946.
Desde muy joven se dedicó a estudiar dibujo artístico, un arte que no es extraño a la cultura jemer. Fue monje budista durante los años de su adolescencia. Se especializó preferiblemente en el retratoy dedicado a su pasión artística, se casó, tuvo tres hijos y abrió en la ciudad de Battambang una tienda de arte en 1969 con otros artistas.
En aquella época, Nath pintaba retratos y diseñaría las vallas publicitarias de los cinemas de la ciudad. De las obras que recuerda con afecto fue una valla gigantesca del príncipe Norodom Sihanouken su visita a la ciudad.
Como todos los camboyanos, sufrió las consecuencias de la guerra civil que comenzó en 1970 después del derrocamiento del príncipe Norodom Sihanouk y vivió la zozobra de las luchas feroces que involucraban el ejército del dictador Lon Nol, las guerrillas de los jemeres rojos y el intervencionismo americano y su bombardeo a Camboya en su intento de frenar la avanzada del Vietcong.
Hacia finales de 1979, por voluntad de los mismos vietnamitas, impresionados con todas las evidencias encontradas en la prisión, se abrió esta como Museo del Genocidio. Nath regres{o entonces al Museo a trabajar en su organización dada la validez de sus testimonios y a pintar este vez las escenas de las que fue testigo.
El maestro es uno de los testigos más importantes en el Juicio a los Jemeres Rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario