domingo, 4 de abril de 2010

Rashōmon (羅生門) es una película japonesa producida en 1950 por el director Akira Kurosawa. Rashomon es considerada una de las obras maestras de Kurosawa, sin que lo sea de manera estricta, con Toshirō Mifune como protagonista. Basada en el cuento escrito por Ryūnosuke Akutagawa en 1915, describe un crimen a través de diversos y variados testimonios, incluyendo el del perpetrador. Rashōmon fue una de las tres películas en las cuales Kurosawa colaboró con el maestro cineasta Kazuo Miyagawa.

La película fue rehecha, tanto oficialmente como de manera espuria, en numerosas ocasiones. En los Estados Unidos se adaptó al género de western, con justo crédito otorgado a Kurosawa y bajo el nombre de The Outrage, realizada en 1964 con Paul Newman, Claire Bloom y Edward G. Robinson.

Tal vez para comprender mejor el peso de esta película en el cine- no solo japonés sino también occidental- habría que contextualizarla en su período histórico y su entorno. Hay que decir que esta película supuso algo así como la flor de la libertad que florece en el desierto de la censura y la intolerancia.

1 comentario:

  1. Irónicamente, Akira Kurosawa ha sido no de los cineastas orientales que más han influido en los cineastas occidentales, particularmente en las generaciones de los años sesenta y setenta. Digo irónicamente, porque a nivel popular, Kurosawa sigue siendo un desconocido, y me resulta sumamente irónico cuando la gente se rasga las vestiduras por los cineastas norteamericanos, cuando muchos de ellos se morirían por crear obras como las de Kurosawa...

    ResponderEliminar