viernes, 10 de diciembre de 2010

MAY BE I'M LUTHER BLISSET TO


Luther Blissett es un nombre múltiple, seudónimo colectivo o alias multiusuario utilizado desde los años noventa (1994) por un número indeterminado de artistas, activistas y performers de Europa y Norteamérica. De inspiración múltiple: marxista autónoma y altermundista principalmente, pero también en parte post-situacionista, libertaria o simplemente contestataria. Está relacionado con el sabotaje informativo y con la llamada guerrilla de la comunicación y ha estado asociado también con el análisis crítico de los medios de comunicación masivos.

El nombre, cuyo origen sigue envuelto en cierto misterio, parece corresponderse con un futbolista jamaicano. Al parecer, el Luther Blissett original habría sido un delantero-centro del Milán, cuya falta de ánimo y eficacia en el terreno de juego concitó las iras de la afición, a lo que se sumó su color de piel, lo que le valió recibir todo tipo de insultos por parte de ciertos seguidores xenófobos del equipo.

El momento de mayor actividad de Luther Blissett fue el período 1994-1999, en el contexto del "Luther Blissett Project", cuando la identidad múltiple ya se podía rastrear por toda Europa y Estados Unidos. El "Luther Blissett Project" (LBP) consistía en una red algo más organizada dentro de la comunidad abierta que compartía la identidad Luther Blissett, presentándose como “el único comité central cuyo propósito es perder el control del partido”.[1]

En Usenet, la primera referencia al LBP se produce el 7 de noviembre de 1994, con un falso informe sobre las acciones y usos del nombre múltiple en diversos países; a pesar de su redacción en un inglés algo primario, está firmado por un "Luther Blissett" de la Universidad de Missouri-Columbia.[2]

En Italia, el LBP se convirtió en un fenómeno muy reconocido y difundido, hasta el punto de conseguir forjar una leyenda, la fama de un héroe popular. Allí, esta especie de Robin Hood de la era de la información - además de una crítica radical a los conceptos de derecho de autor y de propiedad intelectual - libró una guerra de guerrillas en la industria cultural, llevó a cabo campañas de solidaridad no ortodoxas en favor de víctimas de la censura y represión, pero principalmente, jugó elaboradas burlas a los medios masivos de comunicación como una forma de arte. En todos los casos, siempre reclamaron la responsabilidad sobre las acciones describiendo los fallos que aprovecharon para realizarlas.

El LBP también estuvo activo en otros países europeos, especialmente España y Alemania. Diciembre de 1999 señaló el fin del Plan Quinquenal: los veteranos se "suicidaron" de manera colectiva y simbólica mediante un ritual japonés llamado Seppuku. Sin embargo, el final del LBP no implicó el final del seudónimo colectivo, que resurge continuamente en el debate cultural y sigue siendo una firma frecuente en el web...

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