Es la segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia. Es la fecha una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano. En su versión de 2002 (25ª) tuvo 670 mil visitantes. Su entrada es gratuita desde 2004 (26ª).
Fue patrocinada y organiza en sus inicios por el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, hasta 1962 cuando se crea y encarga de ello la Fundación Bienal de São Paulo. Su financiamiento proviene de subvenciones del municipio, el gobierno local y estatal y del sector privado.
Su primer local de exhibición fue el propio Museo. Para ello se construyó un polígono de madera de un área de 1500 m² a las afueras del recinto. El 20 de octubre de 1951 se inauguró exhibiendo unas 1854 obras de 730 artistas provenientes de 23 países. En su 2ª y 3ª versiones (1953 y 1955), ocupa el Pabellón de las Naciones y el Pabellón de los Estados teniendo en conjunto una área de 24.000 m². Su local definitiva, el Pabellón Cecilio Catarazo, se inaugura para la cuarta edición (1957). El Pabellón fue diseñado por el equipo de arquitectos liderados por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa. Tiene una superficie de aprox. 30.000 m².
La exposición se organiza inicialmente de acuerdo a los países participantes. Las versiones entre 1981 (16ª) y 1987 (19ta) se organizaron por analogías temáticas propuestas por Walter Zanini y Sheila Leirner. Desde su versión de 1989 vuelve a organizarse en secciones nacionales.
Desde 1973 se realiza también la Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo.
En los últimos años a raíz de estas exposiciones han surgido otras bienales de arte en muchas otras ciudades de todo el mundo, como la Bienal de Sevilla, la Bienal de Praga, la Bienal de Estambul, etc.
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