miércoles, 2 de junio de 2010


Domenico Paladino (n. en Paduli, cerca de Benevento, el 18 de diciembre de 1948) es un pintor y escultor italiano, uno de los principales exponentes de la transvanguardia, movimiento fundado por Achille Bonito Oliva en el año 1980 que se caracteriza por un regreso a la pintura, después de las variadas corrientes conceptuales y minimalistas que se desarrollaron en los años setenta.

Estudió en el liceo artístico de Benevento de 1964 a 1968. Su proyecto artístico nació a la edad de dieciséis años, después de descubrir, en la Bienal de Venecia, la obra de Claes Oldenburg y de Jim Dine que le impresionaron fuertemente. Comenzó a dibujar seis años más tarde y sus temas favoritos, en particular Ícaro, son a menudo tomados de la mitología.

En 1977 expone por vez primera en la galería Lucio Amelio de Nápoles. En 1978 estuvo en Nueva York donde tiene, al año siguiente, exposiciones individuales en las galerías Marian Goodman y Annina Nosei. En esta época realiza cuadros monocromos, con elementos geométricos y objetos encontrados.

En 1980 participó en su primera Bienal de Venecia, invitado por Achille Bonito Oliva a la sección Aperto 80, junto con Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi y Nicola De Maria, los otros artistas italianos del movimiento de transvanguardia. En el 1980 fue seleccionado por el Catalogo Nazionale d'Arte Bolaffi (n.º 15) junto con Giulio Paolini, Valerio Adami, Lucio Bulgarelli, Gianfranco Goberti y Cassano. El movimiento transvanguardista adquirió renombre internacional con motivo de esta manifestación de arte y las participaciones de los artistas en exposiciones de grupo se multiplicaron; así, en 1980 en la Kunsthalle de Basilea, en 1981 A new spirit in painting de la Royal Academy de Londres, en 1982 Avantguardia-Transavantguardia en Roma y la documenta 7, en Kassel. No obstante, Paladino cultiva un estilo personal. No rechaza de plano el arte abstracto ni el conceptual. Pero, aunque a veces se acerca a la abstracción, en sus cuadros se reflejan arquetipos y símbolos. Con posterioridad, pintó cuadros aparentemente sin profundidad, aunque manteniéndose los elementos figurativos.

A partir de 1982 viajó a Brasil, sintiéndose atraído por su cultura, por la mezcla de las culturas africana y católica, lo que ha influido en su obra.

En 1984, Mimmo Paladino fue seleccionado para participar en la exposición Skulptur im 20. Jahrhundert en Basilea. En 1985 la Lenbachhaus de Múnich organizó su primera muestra retrospectiva en un espacio público. En 1988 fue invitado a la Bienal de Venecia, donde estuvo presente tanto en el pabellón italiano como en el parque, donde expuso South, un portal en bronce de imponente altura (600 x 350 x 250).


No hay comentarios:

Publicar un comentario