Kcho nació en Nueva Gerona, Cuba, en 1970. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes (La Habana) en 1990, después la cual le concedieron el Premio de Asociación de Hermanos Saiz.
En 1996, empezó a exponer su trabajo en el Centro Nacional de Arte Contemporánea (Montreal, Canadá), en el Museo de Arte Contemporánea (LA, EE. UU; 1997) y Museo Nacional Reina Sofia (Madrid; 2000).
En 1992, Kcho fue hecho a un miembro del jurado del Salón Nacional del Palacio de Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; en 1994, recibió una beca por la Ludwig Foundation; y en 1995, recibió el Premio UNESCOGinebra, Suiza. Kcho es conocido para crear trabajos basados en formas de barcos, a menudo hechos de materiales rescatados de la basura o improvisados, e incorporar iconografía y artículos de la vida diaria en Cuba en su arte. para la Promoción de las Artes,
La migración es una constante en toda la obra de Kcho. Suele asociar su trabajo con el viaje, el éxodo y el exilio. La emigración como drama que describe la historia contemporánea isleña. Con una actitud crítica, Kcho nos advierte sobre la precariedad de la existencia y los anhelos de escapar de las privaciones, penurias, carencias y miserias de este destino:
“El mundo está hecho de migraciones. Del sur al norte, sobre todo, la gente viaja tratando de mejorar sus condiciones de vida. Los grandes movimientos humanos son cada vez mayores. Y sean cuales sean las razones de esos desplazamientos, siempre hay alguien cercano que es parte de eso. Por ejemplo, cualquier familia cubana tiene a algunos de sus miembros lejos o que se ha lanzado al mar tratando de llegar a los Estados Unidos. Eso lo tenemos cerca en la casa, en el barrio, en la escuela… es parte de la vida diaria”. [4]
No hay comentarios:
Publicar un comentario