lunes, 4 de enero de 2010


La Nueva objetividad (en alemán Neue Sachlichkeit) fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico, literatura, música, arquitectura, fotografía o cine.

A raíz de una exposición celebrada en 1925 con el título "Nueva Objetividad, pintura alemana desde el Expresionismo", el director de la Kunsthalle de Mannheim, G. F. Hartlaub, otorga este nombre al grupo.

Las dos figuras sobresalientes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, artistas que quieren provocar al público por medio de una figuración distante, fría y con imágenes chocantes. Para ello aprovechan los logros del fotomontaje dadaísta, utilizan algunos recursos del futurismo, como la combinación simultánea de varias visiones, y toman del cubismo la fragmentación de las formas. La preocupación por el mensaje que quieren transmitir prima sobre la forma. Otros artistas menores del movimiento fueron Heinrich Davringhausen, Georg Scholz y Alexander Kanoldt. La nueva objetividad se disipa en los años treinta.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario