sábado, 11 de septiembre de 2010


Andrea Pazienza
( 23 de mayo de 1956, San Benedetto del Tronto, Marcas, Italia - 16 de junio de 1988, Montepulciano, Toscana) fue un historietista y pintor italiano.

En 1974 se incribe al DAMS de la Universidad de Bolonia, carrera que deja a dos exámenes de la graduación. Vive los años de la contestación juvenil, que sirven de telón de fondo para Le straordinarie avventure di Pentothal, primer trabajo publicado de Pazienza («Alter Alter», 1977). En la facultad encuetra otros artistas y escritores como Pier Vittorio Tondelli, Enrico Palandri, Giacomo Campiotti, Gian Ruggero Manzoni y Freak Antoni. Junto a Filippo Scozzari, Stefano Tamburini, Massimo Mattioli e Tanino Liberatore, funda en 1977 la editorial Primo Carnera Editore y la revista «Cannibale». Desde 1979 a 1981 colabora con el semanario «Il Male». Con el grupo de «Cannibale» y Vincenzo Sparagna funda en 1980 la revista mensual «Frigidaire», en cuyas páginas aparece Zanardi. La colaboración con Frigidaire revela en Pazienza, dada su intolerancia a los ritmos y las presiones editoriales, un autor extremadamente prolífico. Solamente en los primeros meses de la revista, Pazienza realiza argumentos y dibujos para decenas de historias en blanco y negro, a colores, y con técnicas mixtas. Entre los personajes destacan Francesco Stella, L'investigatore senza nome y Pertini (para un álbum especial "dibujado en tres días" - dice Pazienza). El artista realiza también muchas cubiertas de discos, un calendario, algunos pósters, y muchos afiches publicitarios. Además, participa con Tamburini y Scozzari en diversos proyectos, e ilustra artículos y cuentos, por petición del director Sparagna. Ya siendo una conocida figura de la historia, no desdeña las contribuciones de autores menos conocidos en sus historias (Nicola Corona, Marcello D'Angelo, y una serie de coloristas para Zanardi).

Pazienza se dedica a la docencia, primero en la Libera Università di Alcatraz(Santa Cristina di Gubbio) de Dario Fo y coordinada por el hijo éste, Jacopo. Luego, en 1983, funda en Bologna con la colaboración de la ARCI local, la Scuola di Fumetto e Arti Grafiche Zio Feininger, junto a Magnus, Lorenzo Mattotti y Silvio Cadelo, entre otros. Aquí enseña personalmente un curso hasta junio de 1984. Algunos de sus estudiantes fueron Francesca Ghermandi, Alberto Rapisarda, Enrico Fornaroli y Sauro Turroni. Pazienza cuenta su experiencia de profesor algunos años después en la novela gráfica Pompeo.

No querendo limitarse al cómic y expresándose en los más diversos ámbitos del diseño gráfico, Pazienza firma durante estos años afiches cinematográficos (entre los cuales cabe mencionar La ciudad de la mujeres de Fellini en 1980, y el que hizo para Lontano da dove, dirigida por Stefania Casini e Francesca Marciano), videoclips (Milano e Vincenzo de Alberto Fortis y Michelle de the Beatles para el programa de RAI UNO Mister Fantasy), carátulas de discos (como Robinson de Roberto Vecchioni y Sos brothers de Enzo Avitabile) y campañas publicitarias. Trabaja para su amado mundo del teatro, realizando escenografías e ideando afiches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario