En principio, Leigh no sería entendido y, después del fracaso de su primer film, Leigh tuvo que volver a realizar telefilms como Hard Labour (1973), Nuts in may (1976), Abigail’s Party (1977), Meantime (1984) o Four days in July (1985). Siempre con el sello característico de Leigh: la sátira e ironía sobre el día a día del trabajador británico en plena época de Margaret Thatcher.
No sería hasta la segunda mitad de la década de los 80 cuando Leigh volvería a probar suerte con el cine. Sería con Grandes ambiciones (1986), una sátira por la que Mike Leigh fue premiado en el Festival de Venecia.
La década de los 90 ofrecería al público mundial conocer la figura de Mike Leigh. La vida es dulce (1990), Indefenso (1993), marcaron ese estilo. Precisamente con este último film se ve al Leigh másd sarcástico y absurdo. Por Indefenso el director consiguió el premio al mejor director y David Thewlis el de mejor actor en Festival de Cannes.
Pero sería con Secretos y mentiras (1996) por el que confirmarían al autor inglés como uno de los mejores cineastas de su país. De hecho, Secretos y mentiras fue una de las grandes irrupciones en la nominación de los Oscar al conseguir cinco nominaciones, entre ellos la de mejor película. Aparte de esto, la película consiguió también la Palma de Oro en Cannes, y el premio como mejor actriz para Brenda Blethyn.
Los siguientes títulos de Leigh serian Dos chicas de hoy (1997), film sobre el encuentro entre dos antiguas amigas universitarias, y Topsy-Turvy (1999), un biopic sobre los compositores W. S. Gilbert y Arthur Sullivan. Esta película estuvo nominada cuatro estatuillas del premio Oscar (entre ellas a Mike Ligh en la categoría la de mejor guión original). Al final, ganaría la de mejor maquillaje y la mejor dirección artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario